El Business Intelligence (BI) o la inteligencia empresarial es de suma importancia para que cualquier tipo de empresa tome decisiones y fomenten sus estrategias a partir de los datos que genera el mismo negocio. Por eso, traemos algunas de las ventajas de implementar el Business Intelligence en una empresa, para que conozcas todos sus beneficios.
¿Qué es Business Intelligence?
La inteligencia empresarial es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Beneficios de la inteligencia empresarial:
- Permite clasificar datos: Selecciona la información que es realmente importante para los objetivos de la empresa.
- Ayuda a controlar eficientemente diferentes áreas de la empresa: Al incorporar toda la información, se pueden implementar estrategias que abarquen diferentes departamentos sincrónicamente.
- Favorece en la capacidad de tomar decisiones: Tener información actualizada y organizada, permite una mejor toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.
- Es más efectivo analizar al consumidor: Realizar evaluaciones más detalladas de los consumidores es una realidad gracias al BI. Conocer sus hábitos de compra es clave para ofrecerles productos más ajustados a sus requerimientos y gustos, así como a aumentar las posibilidades de fidelización.
- Mejora procesos sin incrementos de costos: Proporciona la oportunidad de entregar información precisa, esto permite aumentar la eficiencia sin hacer más inversiones de dinero. Al mismo tiempo, hace posible evitar fallas y corregirlas.
- Trabaja aquí y ahora. Hoy por hoy, el tiempo es un factor el cual debemos aprovechar, por ello, tener a la mano información precisa y lo más pronto posible es fundamental.
También te puede interesar ¿Qué es la digitalización certificada de documentos?
Claves para la implementación del Business Intelligence en su empresa
Es fundamental tener claro qué es lo que se espera al hacer la implementación de la Inteligencia de Negocios y para que se va a utilizar, es decir, hay que identificar lo que verdaderamente se necesita.
En la actualidad, existen muchas opciones de sistemas BI, lo ideal, sería encontrar una herramienta adecuada a su negocio y que se ajuste al presupuesto. También hay que tener en cuenta que su incorporación, no se convierta en una carga más.
El software o herramienta que elijas debe ser comprensible para los usuarios, ya que un sistema de Business Intelligence incomprendido, es una inversión perdida. Debes tener muy en cuenta que la capacitación del personal en este tipo de sistemas es vital para el éxito del proyecto.
Algo más a considerar, es elegir un sistema de Business Intelligence práctico en cuanto a su uso. Cuando se trata de la funcionalidad, los sistemas integrados siempre representarán una ventaja.
Además, es recomendable experimentar con aquellos software BI que permitan periodos de prueba.
Es importante que tengas en cuenta estas ventajas y recomendaciones que te presentamos sobre el Business Intelligence, y te animes a ahondar más en este tema que le traerá grandes utilidades a tu empresa.
Si quieres conocer más sobre este servicio te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para brindarle la mejor asesoría a tu empresa.